El papel del responsable del departamento de TI

El papel del responsable del departamento de TI

Fecha de Publicación
Mar 4, 2023
Autor
Rubén Darío Chavarría
Hagamos la analogía con una orquesta sinfónica y es que, aunque haya un sinnúmero de músicos, cada uno excelente especialista en su instrumento, es en la interpretación del concierto cuando la orquesta demuestra su auténtico valor actuando como un todo.
En el ámbito informático a veces la empresas se enfocan en buscar especialista en áreas específicas del campo de la tecnología y por cierto muy buenos especialistas. Sin embargo, la situación actual refleja que el control de la técnica, aunque totalmente imprescindible, no es suficiente para satisfacer todo lo que la empresa demanda de las áreas de TI.
Queda una importante asignatura que por más que se invierta en tecnología y en técnicos, no se consigue resolver: actuar perfectamente engranados, todos juntos y bien coordinados para conseguir un fin común ser cada vez más eficientes en costos y capaces de evolucionar con gran agilidad. (objeto de deseo de todo los negocios para sus áreas de TI)
Los responsables de los departamentos de TI deben responder a importantes desafíos: la eficiencia en costos, la calidad, el cumplimiento de plazos, la agilidad y la satisfacción de los clientes y usuarios están entre ellos.
La gestión de las tecnologías de la información debe evolucionar desde los modelos artesanales hacia formas de hacer más industrializadas. Implementar formas de trabajo repetibles, mejorando la calidad de lo construido, la fiabilidad de los servicios o aumentando la capacidad de “producción” de la organización, todo ello, dentro de un nuevo entorno más fluido en las relaciones y que genere menos estrés en las personas.
Y es que para resolver estos problemas de coordinación entre lo que la empresa desea como meta y poder trasladar esta inquietud a los especialistas de TI es una tarea del responsable del departamento de informática. Para ello ha de valerse de un conjunto de buenas prácticas, normas o estándares que ya existen y que son parte del camino a la excelencia de un Jefe de tecnología.
Caminos juntos en la búsqueda de ser un mejor “coordinador” mostrando normas, estándares, marcos de referencia y metodologías reconocidas en el ámbito de TI que nos ayude en este andar.